jueves, 31 de mayo de 2012

CASA ECOLOGICA

' CBTIS 243 '

PROYECTO : "CASA ECOLOGICA"

INFORMATICA

6° "D"

EQUIPO DE REALIZACION:
LAYNES PEREZ JONATHAN N.
GONZALES BARRIOS CARLOS H.
RAMOS GARCIA JOSE MIGUEL
NAVARRO POAC LUIS ROBERTO




FECHA DE ENTREGA: 31 DE MAYO DEL 2012





INTRODUCCION 

Procurar calidad de vida, preservando la biodiversidad utilizando los recursos regionales (locales), defender el ecosistema a través de la construcción de casas que cumplan con los requerimientos familiares garantizando el progreso “alternativo” dentro de la comunidad; suprimir necesidades irreales y cubriendo las expectativas mediante el préstamo que la naturaleza provee: bambú, captación de agua, energía solar (celdas y espejos), utilización de materiales propios de la región, sin alterar de manera drástica el medio ambiente y el paisaje natural, “reacomodo arquitectónico”, además de reutilizar los componentes como el agua, las eses fecales y el reciclaje para la desactivación de la crisis económica.

Construir una “modernidad alternativa.” Esto supone ensayar nuevas propuestas civilizatorias capaces de desactivar esa contradicción fundamental entre naturaleza y sociedad, erigir una alianza entre los actores locales y su naturaleza.
Por modernidad alternativa entendemos la construcción del bienestar social mediante la afirmación del poder ciudadano, la adquisición de una conciencia planetaria.

Un proceso de post-modernización rural que implica una reformulación de las relaciones que familias, comunidades y regiones establecen tanto con la naturaleza (relaciones ecológicas), como con los mercados, los consumidores urbanos e industriales, el Estado y otras instituciones. Todo lo cual se encuentra cada vez más influenciado por el proceso globalizador.


OBJETIVO GENERAL
El objeto de este proyecto es establecer las condiciones mínimas que deben exigirse alas creación de cada una de sus características para lograr un correcto funcionamiento, en lo que se refiere a suficiencia y regularidad del suministro para condiciones de uso normales.
Para nosotros es un proyecto excelente, que mejorará la calidad de vida de las comunidades en general. La inversión inicial de esta casa es un poco más alta, pero se recupera en el ahorro al reducir gastos por servicio eléctrico, de agua y de gas. Estar en contacto con este tipo de proyectos o vivir en este tipo de casas ecológicas, despierta en nosotros la necesidad de buscar más alternativas para convivir en armonía con la naturaleza.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Las casas ecológicas responden a la necesidad de preservar el ambiente y ser lo menos depredadores con el ecosistema. Dentro de los programas para ello se encuentra el de las 3 R: Reciclar, Reducir, Reutilizar.
Lo que tú planteas de separar las aguas grises de las aguas negras, está tomando en cuenta este plan de las 3 R´s. Reduces el consumo de agua por medio del reciclamiento.
Uno de los grandes problemas de nuestras ciudades es precisamente el abasto de agua. Se gastan enormes cantidades de dinero para llevarla a las casas habitación y el consumo moderado puede hacer que este recurso natural, pueda llegar a todos los hogares.
Las casas ecológicas también consideran utilizar calentadores de agua solares, para reducir el consumo de gas o de energía eléctrica. Otro punto a considerar es la orientación para que puedan ser térmicas: cálidas en época de frio y frescas en el invierno. Ventanas que proporcionen iluminación natural para reducir gasto de electricidad y algunas tienes sus procesadores de basura orgánica para generar composta para mejorar los jardines.





CASA ECOLÓGICA
Las casas bioclimáticas o ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.
Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento barato que no dependan de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña). La energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas.
Reutilizando el agua de lluvia, ahorran recursos; y al ser construidas con materiales no tóxicos se integran perfectamente en el medio ambiente, sin perjudicarle.
Deben usar energías limpias y tener cero emisiones.
Hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y bella, tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo.
Estas prácticas viviendas se construyen con materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades, pero evitando las zonas geopatógenas e insalubres.



UBICACION GEOGRAFICA DE LA CASA ECOLOGICA







DESCRIPCION GEOGRAFICA DL TERRENO


1. Angulo superior







2. Vista frontal.


MAQUETA "CASA ECOLOGICA"


















MATERIALES A UTILIZAR:
·         Triplay
·          cinta de aislar
·         Resistol blanco para madera
·         Unicel
·         Papel cascaron
·         Silicón
·         Pistola de silicón
·         Cinta adhesiva
·         Acetato
·         Pintura acrílica
·         Tijeras
·         Cortador de unicel
·         Diurex
·         Palillos
·         Pinceles
·         Plastilina
·         Espejos
·         Discos
·         Utensilios de medición
·         Juego geométrico
·         Cortadores
·         Cables
·         Hilos
·         popotes
·         Lijas
INSTALACION DE SISTEMAS ECOLOGICOS

Arquitectura bioclimática: Este tipo de arquitectura emplea las fuerzas de la naturaleza para aumentar el rendimiento energético de la casa. La orientación de la construcción es vital para aprovechar la energía solar como un sistema de climatización e iluminación por medio de las ventanas y claraboyas. Es un tipo dearquitectura sostenible a largo plazo que tiene en cuenta la ubicación de la casa, los procedimientos de construcción y los materiales para que el impacto ambiental sea el menor posible

1. Paneles solares para calentar el agua (tanque de reserva de agua potable)
2. Generador Eolico para alimentar la energia.
3. Sistemas de Calefaccion, colector de energia en el interior del techo hay una camara por   donde ingresa aire frio.(Policarbonato negro)
4. Chimeneas solares, tienen una tapa que se abren o cierran dependiento de la estacion, en verano se abren para que salga el calor, ( el aire caliente aciende de forma natural)
5. Invernadero para cultivar alimentos.

DISEÑO DE FACHADA INTERIOR



DISEÑO DE FACHADA EXTERIOR






AREAS VERDES






INSTALACION IDRAULICA Y SANITARIA




ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DEL AGUA.
ELEMENTOS
CONSUMO (promedio)
SALIDA
Inodoro
24 Lts. Por día
Fosa séptica.
Lavabo
8 Lts. Por día
Filtrado.
Fregadero
10 Lts. por día
Filtrado.
Regadera
80 Lts. Por día
Filtrado
Lavadero
15 Lts. Por día
Filtrado.
TIPO.
CONSUMO DIARIOS.
CONSUMO ANUALES.
Casa Ecológica.
137 Lts.
50,005.0 Lts.
Casa Común.
260.3 Lts.
95,009.3 Lts.
Diferencia.
45,004.5 Lts.
Porcentaje de ahorro.
47.36 %
TIPO
DIARIO. (Pesos).
ANUAL. (Pesos).
Casa ecológica.
$ 35.25
$ 12, 501.25
Casa común.
$ 65.08
$ 23, 752.37
Ahorro:
$ 29.83
$ 11,251.12
Normas Básicas para instalaciones interiores de suministro de agua.
Instalaciones interiores de suministro de agua por contador.


OBJETIVO
El objeto de esta norma es establecer las condiciones mínimas que deben exigirse alas instalaciones interiores para lograr un correcto funcionamiento, en lo que se refiere a suficiencia y regularidad del suministro para condiciones de uso normales.


CAUDALES MÍNIMOS EN LOS APARATOS DOMÉSTICOS
Cada uno de los aparatos domésticos debe recibir, con independencia del estado de funcionamiento de los demás, unos caudales instantáneos mínimo para su utilización adecuada.
Los caudales instantáneos mínimos en los aparatos domésticos serán los siguientes:
Lavabo
0,10 l/s
Bidet
0,10 l/s
Sanitario con depósito
0,10 l/s
Bañera
0,30 l/s
Ducha
0,20 l/s
Fregadero
0,20 l/s
"Office"
0,15 l/s
Lavadero
0,20 l/s














INSTALACION ELECTRICA









CONCLUSION
Concluimos que este trabajo se realizo con la finalidad de ahorrar y contaminar menos el medio ambiente gracias a esto realizamos una casa ecológica con la finalidad de mostrar que podemos usar y realizar infinidad de cosas sin hacer gastos innecesarios.
También gracias a esto se nos aporto gran conocimiento de forma que pudimos entender cuáles son los grandes  beneficios de tener una forma de vida ecológica y sin contaminar tanto nuestro medio ambiente al realizar nuestras actividades de forma libre.



REFERENCIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada